Transtorno de Estrés PostTraumático

Algunos pensarán que este tipo de transtorno no tiene nada que ver o no se puede relacionar con la fobia social o con los traumas sufridos por bulling en la infancia o con otro tipos de traumas sufridos que aparentemente no parecen muy graves de primeras, que solo se puede relacionar con casos catastróficos que le sucede a alguien rara vez en la vida, como la muerte traumatica de un ser querido o casos de refugiados de guerra o de momentos sobrecogedores de desgracias humanas (terremotos, violaciones, terrorismo, ect).
Pero lo cierto es que cada vez más los psicologos estan admitiendo que muchos hechos traumaticos que nos ocurren en la infancia como los casos de acoso escolar continuado y degradante, o el abandono de los progenitores, o los abusos sexuales en la infancia, pueden provocar también en una pequeña medida un TEPT, que si no se percibe por profesionales a tiempo, puede llegar a la edad adulta arrastrando con muchos de los sintomas primeros que no se han tratado a tiempo.

Sabemos ahora indudablemente que la niñez es una época de especial vulnerabilidad al estrés y que el estrés sufrido en este periodo tiene la habilidad de programar el cerebro de una persona para que esté en alerta máxima durante el resto de su vida.
Este estado de alerta máxima puede haber sido protector en el pasado remoto, cuando una infancia dolorosa honestamente señalaba que el resto de la existencia propia probablemente iba a ser peligrosa. Hoy en día, sin embargo, este estado de alerta máxima no parece tener ningún beneficio, de hecho, conlleva un costo terrible en términos de todo tipo de perturbaciones mentales y enfermedades físicas.

De hecho hay muchos chicos que han llegado a suicidarse por causa del acoso y maltrato escolar. Si ha sido capaz de provocarle a alguien el impulso de acabar con su vida, que es el extremo máximo al que se puede llegar con cualquier trastorno, creo que es indudable que es capaz de proporcionarle al individuo un trauma irreversible para toda su vida. El problema está en el desconocimiento, que es la causa de que no se trate a tiempo.

No solo con el bulling puede darse este tipo de transtorno tan grave, sino también con el mobbing (acoso en el trabajo) donde no es inusual que se den casos de acoso y maltrato psicológico.
Cuando la persona se encuentra expuesta a acontecimientos traumáticos, las víctimas toman conciencia de la fragilidad del sistema cognitivo sobre el que basan sus vidas. Puesto que necesitamos estabilidad en nuestro sistema conceptual, este abrupto ataque a nuestras creencias básicas puede derivar en una intensa crisis psicológica, a la desintegración de nuestra comprensión de la realidad: "La esencia del trauma es la abrupta desintegración de nuestro mundo interior". De esta forma, las personas ven como sus expectativas y mecanismos de control, hasta entonces eficaces, quedan inutilizados. En este proceso, algunas víctimas son capaces de reconstruir un nuevo y más adecuado sistema de creencias de acuerdo a su nueva situación, otras presentan enormes dificultades al respecto y algunas desarrollan TEPT.

Parece que la creencia en un mundo benevolente y con significado, la ilusión de invulnerabilidad y control personal, la creencia en que se puede confiar en los demás, la imagen y autoconcepto de las víctimas de acoso queda severamente dañada, como consecuencia de la experiencia del acoso psicológico o físico, tanto de adultos como de niños, pudiendo desarrollar un sistema autodefensa constante.

Síntomas que se pueden padecer si lo tienes:

•Flashbacks.Sentimientos y sensaciones asociadas por el sujeto a la situación traumática
•Pesadillas .El evento u otras imágenes asociadas al mismo recurren frecuentemente en sueños.
•Problemas de concentración
•Irratibilidad / impulsividad / agresividad
•Dificultades para conciliar el sueño
•Pérdida de interés por su vida diaria.
•Bloqueo emocional
•Aislamiento social

Otras situaciones que se pueden dar:

ABUSO DE DROGAS
Es frecuente el recurso a drogas como el alcohol para tratar de huir/esconder el dolor asociado. En ocasiones esta estrategia de huida aleja al sujeto de recibir la ayuda adecuada y no hace más que prolongar la situación de sufrimiento.
DEPRESIÓN
Muchas personas sufren episodios depresivos posteriores, pérdida de interés, descenso de la autoestima e incluso en los casos de mayor gravedad ideaciones suicidas recurrentes (cosa bastante común en los chic@s que sufren bullying).