Sindrome de ASPERGER

Las formas en que se manifiesta el síndrome varían mucho entre los diferentes individuos que lo padecen. Sin embargo existen ciertas características comunes:

-Dificultad para mantener la mirada fija a las personas.
-Dificultades para la interacción social (especialmente con personas de su misma edad).
-Alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal.
-Intereses restringidos a un único tema o a una muy reducida variedad de temas de permanencia variable.
-Inflexibilidad conductual.
-Atención especial a los detalles, o bien, a la visión general de una situación percibida.
-Perfeccionismo y metodismo excesivo.
-Obsesión con la imagen propia.
-Interpretación literal del lenguaje.
-Dificultad en la toma de decisiones personales, o metodicidad casi obsesiva en la planificación.
-Interpretación muy disminuida o nula de los sentimientos y emociones ajenos y propios.

La gente con síndrome de Asperger:

.Puede ser sensible al tacto o a los ruidos fuertes.

.Puede ser torpe cuando camina o practica deporte.

.A menudo tiene problemas comprendiendo las emociones de otras personas.

.Puede tener dificultades reconociendo expresiones faciales.

.A menudo no comprenden cuando alguien está bromeando o usa un lenguaje que no es preciso en su ámbito.

.A menudo hablan en voz alta, en voz muy baja o con una voz carente de emociones (una voz monótona).

.A menudo no les gustan los cambios de colegio, trabajo o en su rutina diaria.
.Pueden aprender a hablar muy pronto o muy tarde.

.Pueden aprender a leer muy pronto o muy tarde.

.Tienen problemas socializando.

.No comprenden cómo piensan otras personas.

.Con frecuencia tienen una fuerte atracción hacia intereses concretos como los juegos para ordenador, las estadísticas deportivas, los programas de TV, entre otras cosas.

.Tienen dificultades en entender o no les interesa el juego simbólico.
.Se mueven de forma repetitiva.

.Les puede costar educarse sea en casa o fuera de esta y pueden ser muy testarudos e insistentes.

.Suelen ser crédulos e ingenuos.

.Pueden presentar estereotipias motoras (secuencias de movimientos estereotipados, sin sentido, propósito o meta específica por ejemplo, sacudir las manos o balancearse).

.Pueden tener dificultades para entender el sonido de las voces de otras personas.
.Pueden quedarse confundidos si el lenguaje corporal y las palabras de una persona no dicen lo mismo.

.Intentan hacer exactamente lo que las palabras le dicen.

.Pueden no darse cuenta de que otra persona está disgustada o enfadada hasta que otra persona lo muestre claramente.

.Pueden no entender que cuando alguien frunce el ceño significa "¡Estás diciendo o haciendo algo malo y deberías parar ya!".

.Pueden no saber si otra persona bromea. Tienen dificultades para entender la ironía, el sarcasmo o la jerga.

.Pueden no comprender los intereses de otra persona o los motivos por los que hacen lo que hacen.

.Pueden hacer o hablar de lo mismo una y otra vez. Otras personas lo encontrarían engorroso.

.Pueden desconocer, a menos que se les diga, cuando otras personas quieren que paren de hablar de sus intereses.

.Pueden sentirse solitarios y despreciados.

.Según Baron-Cohen lo realmente difícil para quienes padecen el síndrome es llevar una conversacion ligera (hablar estupideces).

.Son muy buenos para juegos de lógica, como el ajedrez.

.Actúan de una forma que tenga sentido: son tremendamente racionales.

.Tienen la habilidad de actuar (ser actor), dada la capacidad que desarrollan para expresar emociones y sentimientos sin que necesariamente los sientan.

.Ven y recuerdan detalles de cosas que otras personas no ven.

.A menudo tienen una memoria extraordinaria (visual, musical, numérica).

.Son muy buenos recordando reglas, leyes, sistemas y hechos importantes. Su talento es útil en muchos trabajos de tipo intelectual (matemáticos, informáticos, físicos, astrónomos, abogados...).

.Son mejores escribiendo que hablando con la gente, porque son cuidadosos eligiendo las palabras que significan exactamente lo que quieren decir, por lo cual se muestran más expresivos en un chat a través de Internet, en un escrito a mano o un foro. Escribir no incluye lenguaje corporal o expresión facial; las personas con síndrome de Asperger a menudo tienen mucha práctica para comunicarse con el lenguaje verbal, por esa razón, aquellos que cultivan la literatura producen trabajos excelentes.

.Algunos son buenos en matemáticas y programando ordenadores, por su buena inteligencia lógica-matemática.

.Algunos son propensos a desarrollar un extraordinario talento musical porque poseen un oído más sensible. También es frecuente que puedan ser virtuosos de algún instrumento musical, dado el tiempo que emplean en mejorar.

.Tienen un interés especial que los convierte en expertos en su terreno.

.Se divierten haciendo lo mismo muchas veces, lo que la mayoría encontraría aburrido.

.Muchas personas con síndrome de Asperger son buenos practicando escalas de piano, realizando demostraciones matemáticas (o resolviendo otro tipo de problemas) y buscando entre libros y papeles para encontrar información y errores.

.Poseen una amplia gama de valores desarrollados como la fidelidad o la sinceridad. A pesar de que en la sociedad actual no influye en el éxito laboral poseerlos, muchas personas lo consideran una virtud.

Al síndrome de Asperger a veces se le llama síndrome del "planeta equivocado" porque la gente con el síndrome sienten que son bastante normales pero viven en un mundo lleno de extraterrestres. Para una persona con síndrome de Asperger, tener el síndrome es lo normal, porque lo han tenido toda su vida.

Si a pesar de todas estas características aún no teneis claro si lo tenéis o no, podeis haceros el siguiente test, el AAA hecho por Baron-Cohen, de la pagina Espectro Autista:

http://espectroautista.info/tests/espectro-autista/adultos/AAA

Aqui hay otro test más, más sencillo, por si quieren asegurarse:

http://milminutos.awardspace.com/recursos_testasperger.htm