TPE y Personalidad con tendencia a la Evitación

Características de la personalidad con tendencia a la evitación:

1.Se sienten cómodos con el hábito y la rutina.
2.Prefieren lo conocido a lo desconocido.
3.Relación estrecha con la familia y/o unos pocos amigos íntimos; tienden a ser caseros.
4.Sensibles y preocupados por lo que los demás piensan de ellos. Tienden a ser autoconscientes y temerosos.
5.Muy discretos y precavidos en el trato con los demas.
6.Tienden a mantenerse reservados, con una actitud de autocontención ante los demás.
7.Tienden a ser curiosos y dedican mucho tiempo a los hobbies y aficiones.
8.Normalmente suelen fantasear idealizando las relaciones con los demás.
9.No consiguen tener un circulo social en el que mostrarse tal y como son.
10.Resistencia a cambiar o evolucionar como persona.

Muchas personas diagnosticadas con trastornos de la personalidad por evitación han padecido experiencias traumáticas tempranas de rechazo por parte de los progenitores o han recibido poco amor por su parte. La necesidad de convivir con progenitores que los rechazan hace que estas personas sientan 'hambre' de relaciones, pero su añoranza desemboca gradualmente en la creación de un caparazón defensivo contra la crítica continuada de los progenitores.

Las personas con TPE desean acercarse a otras personas pero tienen pocas relaciones sociales, sobre todo pocas relaciones íntimas. Temen iniciar el contacto o responder a la iniciativa de otros de acercarse a ellos porque están seguros de que finalmente serán rechazados.
Sus problemas sociales son más graves:

*Exagera las dificultades, los peligros físicos o los riesgos potenciales que supone hacer algo común pero que está fuera de su rutina; por ejemplo, cancela planes sociales porque prevé que el esfuerzo de llegar al lugar lo dejará exhausto.
*No está dispuesto a involucrarse con otras personas a menos que esté seguro de que les gusta.
*Evita las actividades sociales o laborales que suponen un contacto interpersonal significativo; por ejemplo, rechaza un ascenso que aumentará las exigencias sociales.
*Evita hacer nuevos amigos a no ser que estén seguros de que van a ser aceptados y apreciados sin críticas.
*Muestra dificultades para hablar de sí mismo, por sus sentimientos íntimos de temor a ser ridiculizado.
*Muestra un gran temor a la hora de poner su bienestar en manos de los demás.


Suele haber sido provocado por maltratos, tanto fisicos como psicológicos, en la infancia. Sentirse humillado a edad muy temprana por el entorno familiar o el entorno social o ambos, puede hacer sentirse al sujeto totalmente desamparado, de tal manera que le impida poner algo de confianza en los demas para toda la vida por miedo a que le vuelvan a fallar o a hacer daño.

¿Cómo sanar?
La cura para este tipo de transtornos no se diferencia demasiado de los pasos que hay que dar para vencer la fobia social.
El caso traumatico por el que se dio el transtorno nos hizo pensar que no se puede confiar en la gente, y hay que cambiar esta idea de nuestra mente para superarlo. Cambiar esa idea negativa sobre los demás permite confiar un poco más en la sociedad y entender que aunque te puedas encontar a gente dañina también puedes encontrar a gente reconfortante que te puede proporcionar felicidad y que te perderás sino consigues cambiar tu actitud.
Cuando el trauma es reciente o ha sido más impactacte, de tal forma que ni aún intentado seguir los pasos para curarte funcionan en ti, entonces es recomendable conseguir la ayuda de un psicologo que te pueda guiar en el proceso de abertura al mundo. Este sistema es aún más recomendable por que muchas veces los traumas persisten en nuestro interior por que no hemos sido capaces de contarselos a nadie, y el no soltarlo nos ha envenenado por dentro. Al hablar del tema con un psicólogo podrias hallar el desahogo que tu alma necesita.
También puedes confiar en el apoyo de un ser querido que te ayude a buscar el remedio que necesitas.